Género
img
volver

Becas Pepe Tartiere formación universitaria para mujeres

 

El Quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, IGUALDAD DE GENERO, busca poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, porque además de ser un derecho humano básico, es crucial para para acelerar el desarrollo sostenible. El objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos está basado en el convencimiento de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. Muestro objetivo es facilitar el acceso a la educación superior de calidad reduciendo la brecha de género, centrándonos en mujeres que desean cursar estudios universitarios, que carentes de recursos económicos y residiendo en las zonas rurales más empobrecidas del norte desean estudiar, contra viento y marea, en contra de las creencias, tradiciones y desigualdades. La educación no cambia el mundo, pero cambia a las personas que van a cambiar el mundo, las chicas de la zona rural del norte de hoy son los adultos de mañana, encargados del desarrollo de su país y de formar a sus familias y en el caso de las mujeres, con un papel fundamental en la sociedad, formarán a las mujeres de mañana. Un proverbio africano dice, educa a una mujer y educarás a un pueblo. La Fundación Solidaridad con Benín consciente de esta desigualdad crea en 2017 crea en honor al Patrono Pepe Tartiere, fallecido en ese año, un programa de becas para la formación universitaria de chicas beninesas. Este programa se financia con una dotación propia de 3.000€ y de otras ayudas que la Fundación canalice a través de distintas Instituciones públicas y privadas.

 

En Benín, como en muchos otros países, la pobreza está directamente ligada al nivel de estudios. Según la Encuesta Modular Integrada sobre las condiciones de vida de los hogares del Instituto de Estadística Nacional de Benín, casi la mitad (45,6%) de los que no tienen estudios viven en situación de extrema pobreza, una cifra que baja hasta el 15,8% en el grupo de los que cuentan con Estudios Superiores.

 

En el caso de las mujeres, estas cifras se disparan ya que de cada 10 varones que cursan estudios solo 4 son mujeres a partir de la secundaria, pese a que la población femenina es más numerosa. Diferencia que se duplica en la enseñanza superior. Por cada 10 varones, no llega a 1 mujer.

 En Benín, el 34% de las jóvenes menores de 18 años y el 8% de las menores de 15 están casadas, según cifras de UNICEF. Además, al menos el 23% de las niñas confiesa haber sufrido algún tipo de violencia sexual

 

El proyecto consiste en la financiacion de los estudios universitarios de tres chicas beninesas, n la actualidad ya han terminado sus estudios, una comadrona, una enfermera y una periodista deportiva.

 

Galería de fotos

Patrocinadores


Registro de Fundaciones Asistenciales de Interes General del Principado de Asturias. AS-063
Registro de ONGD del Principado de Asturias n.54

Somos una ONG inscrita en Asturias.
Trabajamos en Benín,Africa Occidental.

C/ La Iglesia, 33. 33180 Noreña

Llámanos al 659 923 213

Contacto Aviso legal